Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

El 35% de peruanos hospitalizados por Covid-19 se ha automedicado, según estudio

Pese a las recomendaciones de especialistas a no automedicarse cuando una persona contrae el Coronavirus, muchos terminan consumiendo medicamentos sin prescripción médica para aliviar los síntomas. Pero, lo lamentable se evidencia que cuando requieren ser hospitalizadas, los daños que causan a su organismo, por esta mala práctica, son casi irreversibles a pesar de recibir tratamiento especializado.

Por ello, un estudio elaborado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia determinó que al menos el 35% de pacientes hospitalizados por Covid-19 se han automedicado, pese a que no existen medicamentos que eviten ello.

César Velásquez, jefe de Medicina Preventiva de RIMAC Seguros, indicó que este porcentaje podría ser mayor, ya existe un subregistro porque no todas las personas automedicadas admiten haber procedido de esa manera.

“Una de las excusas más importantes de la automedicación es el miedo a estar enfermo, o padecer una enfermedad como el COVID, para la cual no hay una cura, ni contamos todavía con vacunas en el país. Las personas no quieren estar enfermas y por eso se automedican, pensando que preventivamente van a evitar un contagio”, afirmó el especialista.

Para César Velásquez, entre los medicamentos más usados por los pacientes con Coronavirus figuran la Azitromicina y la Ivermectina, cuyo empleo fue propuesto como posible tratamiento. “Sin embargo, las personas los usan de manera indiscriminada, y no para el tratamiento, sino de manera preventiva”, refirió. Indicó que otros medicamentos usados son la Hidroxicloroquina y la Dexametasona, que “automedicados pueden conllevar una serie de efectos adversos, e incluso a la muerte”.

Por último, el especialista reiteró que los únicos medios de prevención frente a la Covid-19, y en los que se deben insistir, son el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado constante de manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *