Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Huancavelica: Poder Judicial ordena a autoridades remediar contaminación ambiental por metales pesados

La Corte Superior de Justicia de Huancavelica emitió una resolución que ordena a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a otras autoridades gibernamentales a implementar de manera inmediata medidas para abordar la contaminación ambiental provocado por metales pesados en esta región.

Para tomar esta decisión, el Poder Judicial reconoció el impacto negativo en la salud pública y el entorno de sus habitantes y el ecosistema, especialmente en la comunidad campesina de Sacsamarca, donde habría un número importante de niñas, niños y adolescentes con presencia de metales pesados en su sangre.

La decisión del Poder Judicial, adoptada en segunda instancia, ha sido saludada por la Defensoría del Pueblo que en 2021 presentó un recurso en defensa de los derechos de los afectados. Esto con la misión de garantizar la protección y cumplimiento de los derechos de las personas en riesgo.

¿Qué se ha ordenado exactamente?

De acuerdo a la resolución del Poder Judicial, adoptada en segunda instancia, obliga al Ministerio del Ambiente (Minam) en declarar la emergencia ambiental y desarrollar un plan para la remediación de los sitios contaminados y exposición persistente a materia tóxica.

Asimismo, el Estado deberá proceder a la recuperación ecológica de los puntos afectados y la prevención de futuros daños que puedan impactar tanto al ambiente como a las comunidades cercanas.

También, el Gobierno Regional de Huancavelica y la Municipalidad Provincial están obligados a desplegar una serie de medidas ambientales y de reparación a favor de los habitantes de la región, ya que, de acuerdo a un informe emitido hace cinco años por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Huancavelica era una de las ciudades más contaminadas por mercurio en el planeta.

La decisión del Poder Judicial ha sido saludada por la Defensoría del Pueblo que en 2021 presentó un recurso en defensa de los derechos de los afectados. Esto con la misión de garantizar la protección y cumplimiento de los derechos de las personas en riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *