Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

INEI: Economía peruana se desacelera y crece tan solo 1,41% en julio

A pesar de que el Ejecutivo anuncia en reiteradas oportunidades de que la economía está en crecimiento, lamentablemente en los hechos no parece ser así, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional creció tan solo un 1.41% en julio, mientras que en el periodo acumulado entre enero y julio de este año crece a 3.22%.

Ante estas cifras, BBVA Research explicó que la desaceleración de julio se debe principalmente por la contracción del PBI primario (-1.4%): la producción minera metálica se contrajo 6.2% (por la baja ley en los minerales procesados y por la conflictividad social) y la de hidrocarburos 3.4% (afectada por factores climatológicos que dificultaron el transporte).

Asimismo, se observó una moderación más acentuada en el crecimiento del PBI no primario (2.1% vs 3.8% en junio). Esta tendencia se explica por la contracción de la manufactura no primaria (cuyo último registro negativo fue en diciembre de 2020), vinculada a la menor fabricación de bienes de consumo y de capital, y la moderación del crecimiento del sector construcción (2.1% vs 6.0% en junio).

Además, en los sectores de alojamiento y restaurantes y de transporte se pudo observar una menor expansión, lo que viene generando una disipación del efecto “rebote” luego de flexibilizarse las medidas de aislamiento sanitario.

“El crecimiento de 1.4% interanual en julio es consistente, según el INEI, con una contracción de 0.79% intermensual (corregido por estacionalidad). Si este nivel se mantiene sin cambios hasta fin de año, la expansión del PBI en 2022 sería de 2.2%”, según las proyecciones de BBVA Research.

Inversión privada

Por su parte, Víctor Fuentes, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que julio experimentó el más bajo índice de PBI desde febrero del año pasado, por lo cual “pinta la cancha” más claramente sobre la materialización de una desaceleración económica. Asimismo, explicó que hay expectativas negativas en cuanto a inversión minera, ya que la empresa minera Newmont comunicó que va a posponer el inicio de su proyecto Yanacocha Sulfuros para el 2024. “Esto obliga a revisar las proyecciones de inversión privada para el próximo año, lo cual es preocupante”, comentó el economista.

De acuerdo al IPE, el crecimiento del PBI alcanzaría un 2.1% en el 2022 con una caída de 3.1% de la inversión privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *