Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Junín: La dura realidad de la violencia psicológica contra la mujer

Luego de la grave denuncia de Pamela López contra Christian Cueva por agresión física y psicológica, una dura realidad se ha venido evidenciando sobre la situación de violencia contra las mujeres en el Perú, a pesar de las múltiples campañas para erradicar este tipo de comportamientos.

En la región Junín, a través de la data compartida por el Programa Nacional Aurora, de enero a abril del 2024, los Centros de Emergencia Mujer atendieron 2.055 casos de violencia física, psicológica y sexual.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la forma de violencia más común es la psicológica y/o verbal, con un 51,9% de los casos. Por grupos de edad, este tipo de agresión es más frecuente entre las mujeres de entre 45 y 49 años (58,5%). Sin embargo, Junín es el departamento que registra la mayor proporción de este tipo de agresión hacia las mujeres (63,6%).

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), el 69,1% de mujeres que sufrió violencia alguna vez en su vida tiene entre 15 y 49 años. A nivel regional, esta cifra corresponde al 55,7%. La prevalencia de la violencia oscila en el 57% para las edades de 18 a 59 años, el 31.3% de 0 a 17 años y en adultos mayores alcanza el 4,6%.

Violencia contra la mujer en Perú, según INEI

El INEI reveló que la magnitud de la violencia contra la mujer a nivel nacional es abismal: el 53,8% de féminas fueron víctimas de algún tipo de violencia a lo largo del 2023. Las cifras indican una mayor incidencia en áreas urbanas, con un 54,2%, en comparación con el 52,2% en áreas rurales.

El informe identificó varias formas de violencia psicológica o verbal, que afectó al 49,3% de las mujeres entrevistadas. Este tipo de agresiones incluye agresiones a través de palabras, injurias, calumnias, gritos, insultos, desprecios, burlas, ironías, situaciones de control, humillaciones y amenazas.

En cuanto a la violencia física, reportada por el 27,2% de las encuestadas. se manifiesta a través de golpes, empujones, patadas y abofeteadas. Por último, la sexual fue reportada por el 6,5% de las mujeres, que se caracteriza por actos de coacción para realizar actos sexuales no consentidos.

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte totalmente gratis a la Línea 100. Este canal brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir al Centro Emergencia Mujer (CEM), que se especializa en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *