Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

‘La Resistencia’ irrumpe presentación de informe de muertes en protestas por Amnistía Internacional

El grupo extremista “La Resistencia” irrumpió este jueves 25 de mayo una conferencia de prensa organizado por Amnistía Internacional, donde se venía dando a conocer los hallazgos finales de la investigación sobre vulneraciones a los derechos humanos en marco de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte que iniciaron en diciembre.

Precisamente, mientras se desarrollaba el evento en un hotel de Miraflores, el grupo radical llegócon carteles y altavoces, para protestar contra el informe que habla de las sendas muertes producidas en las recientes marchas. Generaron un enfrentamiento que paralizaron la presentación por unos minutos.

El grupo ultraderechista tildó a Amnistía Internacional como un “nido de ratas”, “izquierda asesina”, y aseguran que el informe es “sesgado de la realidad”. En su discurso afirman que durante las protestas se vivió una amenaza subversiva, haciendo referencia al oficial de la Policía, José Luis Soncco, que fue quemado vivo; sin embargo, según las primeras indagaciones, el efectivo policial habría sido golpeado mortalmente en la cabeza, antes de ser quemado en un patrullero.

Principales hallazgos

De acuerdo al informe de Amnistía Internacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú violaron el derecho internacional al utilizar la fuerza letal contra los protestantes mientras que “las autoridades no hicieron nada para detenerlos, incluso cuando se perdieron decenas de vidas”.

Por su parte, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, cuestionó que incluso se haya felicitado la labor de las fuerzas del orden.

“Las fuerzas de seguridad utilizaron armas menos letales como gases lacrimógenos, pero lo hicieron de una manera que viola las normas internas”, agregó Callamard. Su grupo de trabajo documentó la muerte de 25 personas, entre los que se encontraban menores de edad. De estas se cuenta con evidencia de que 20 fueron ejecuciones extrajudiciales.

Desde el poder político, Amnistía Internacional denunció una estigmatización de los protestantes por parte de la presidenta Dina Boluarte y de Alberto Otárola, presidente del Consejo de Minisitros. Sobre la calificación de terroristas, la entidad dijo que se trata de un término que “tanto en Perú como en todo el mundo es una etiqueta que incita a la violencia en contra de las personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *