Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Madre de Dios: Precio del gas llega a costar hasta 300 soles por escasez debido a cierre de vías

La región Madre de Dios está atravesando una de las peores crisis de su historia debido a las manifestaciones que se desarrollan en diferentes regiones del país desde el mes de diciembre en exigencia del adelanto de elecciones generales y la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Hace unos días, el gobernador de esta región, Luis Otsuka Salazar, solicitó al Poder Ejecutivo el apoyo necesario para los pobladores a través de un puente aéreo, puesto que considera que su región se encuentra secuestrada por personas que han tomado las vías nacionales –que conectan las regiones de Puno y Cusco– y no permiten el ingreso de alimentos, combustible, gas doméstico, medicinas e incluso los insumos para purificar el agua.

.

Desabastecimiento de combustible

Personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizó un operativo en distintos grifos de Puerto Maldonado y confirmó el desabastecimiento de combustible. Una situación similar presenta la planta envasadora de GLP de la empresa Biogas, que suministra balones de gas doméstico a la ciudad, que se encuentra cerrada por la falta de stock, debido a que no han podido abastecerse porque la cisterna que debió llegar a la región está retenida desde el 5 de enero a causa de los bloqueos.

Tal es así que, según el exgobernador Jefferson Gonzales, algunos alimentos y balones de gas están ingresando por vías alternas, pero al ser bienes escasos los precios se han disparado por la alta demanda. Un balón de gas llegó a costar hasta S/300 en la última semana. Mientras, la gasolina de 84 y 90 octanos pasó de S/15 a S/60 el galón.

Puentes aéreos

Ante el desabastecimiento de productos de primera necesidad en los mercados, autoridades regionales y empresarios de Madre de Dios, con el apoyo de la aerolínea Latam trabajaron en conjunto para coordinar la llegada, vía aérea, de más de 4 toneladas de alimentos (frutas y verduras)los cuales serán ofertados en una feria solidaria a precios accesibles. Además, se está restringiendo la venta a un máximo de cinco kilos por personas, a fin de beneficiar a todos los pobladores.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) han realizado el envío de productos farmacéuticos e insumos médicos para que se abastezca los establecimientos de salud a fin de asegurar la continuidad de la atención de los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *