Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Protestas en Perú: Revelan documentos donde señalan que militares enfrentaron a manifestantes con fusiles al no contar con equipo antimotines

En los primeros días de gobierno de Dina Boluarte se registraron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes que pedían la renuncia de la mandataria y el adelanto de las elecciones generales. Sin embargo, en Ayacucho la situación se salió de control y se registró diez fallecidos por impacto de armas de fuego, mientras los manifestantes intentaban ingresar al aeropuerto coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte.

En respuesta a los ataques de algunos protestantes, miembros del Ejército revelaron que utilizaron armas letales al no contar con equipo antimotines, según dio a conocer el sitio La Encerrona, que tuvo acceso a los reportes de la 2ª Brigada de Infantería Wari.

“La 2.ª Brigada de Infantería no dispone de equipo contra motines o disturbios civiles (armas no letales, cascos, escudos, protectores de rostro, piernas y brazos, borceguíes con punta de acero, entre otros); por lo que para las acciones militares en OSV desarrolladas en estas fechas, el personal salió con su uniforme UNIPAT, birrete, fusil galil de dotación, pecheras porta cacerinas de diversas características no diseñados para hacer frente de manera eficiente a manifestantes violentos que agredieron a las fuerzas del orden con piedras, avellanas dirigidas, bombas molotov y otros”, se lee en el documento que da cuenta de lo sucedido en Ayacucho entre el 14 al 16 de diciembre.

Para el 15 de diciembre, el general Antero Mejía Escajadillo, jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, reveló que los vándalos cuentan con armas, con el cual han atacado a las autoridades. Además, precisó que las Fuerzas Armadas lo han apoyado.

“Esta gente quiere tomar (el aeropuerto), los hemos sacado con el Ejército. Han entrado 200 personas por allá y los hemos sacado. La situación es muy intensa, el Ejército nos está apoyando muchísimo y espero que esto se calme. (…). Hay gente al otro lado, tienen revólveres, están disparando”, señaló el general a la prensa.

Ante los ataques de los manifestantes, los militares hicieron uso de la fuerza de manera gradual. Así lo dio a conocer el teniente coronel EP Carlos Núñez, quien estuvo a cargo de una patrulla en Ayacucho.

“(…) Las condiciones de violencia de los manifestantes originaron que cada patrulla, y en algunos casos hasta cada integrante de la fuerza expuesta a las agresiones de los manifestantes, tuvieran que tomar decisiones individuales sobre el uso gradual de la fuerza, para lo cual, obviamente, estuvieron capacitados; como ocurrieron en el sector del Grifo Primax y la cabecera sur del aeropuerto (sector cementerio)”, reportó Núñez.

Militares reportan lo ocurrido en los alrededores del aeropuerto de Ayacucho

El mayor Alexander Córdova, jefe de la patrulla número 3, reportó sobre lo ocurrido a mediados de diciembre en los alrededores del aeropuerto de Ayacucho. “Los jefes de patrulla en todo momento deben de tener el control de su patrulla y así evitar exceso o uso de su armamento hacia la población manifestante”, indicó.

Mientras que, el técnico de primera Alberto Bravo, jefe de la patrulla número 16, reportó que: “Durante la acción militar desarrollada, se pudo constatar la necesidad de contar con equipos antimotines para cubrir al personal de objetos lanzados por los manifestantes”.

“La patrulla debe contar con equipo antimotines y armas no letales para salvaguardar la vida de la población”, recomendó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *