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‘Tren Macho’: Gobierno adjudica proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica

Después de 17 años, el Gobierno adjudicó el proyecto de modernización del tren Huancayo-Huancavelica, conocido como «Tren Macho», al consorcio ecuatoriano-argentino «Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro».

Este consorcio está compuesto por las empresas ecuatorianas Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A., y contará con la colaboración de la empresa argentina Benito Roggio Transportes S.A. como operador ferroviario. La inversión total será de 565 millones de dólares y comprende una concesión de 30 años para la operación del servicio de transporte.

La modernización incluirá la renovación de la infraestructura actual, que abarca 128.7 kilómetros de trayecto, 7 estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles.

Proyecto contribuirá a la economía de la región

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, destacó la adjudicación. Señaló que «sella una deuda histórica del Perú con Huancavelica» y contribuirá significativamente a la economía de la región, beneficiando a aproximadamente 1.2 millones de personas.

Por otra parte, el gobernador de Huancavelica, Leoncio Huayllani, destacó que con la modernización del ferrocarril Huancayo – Huancavelica, esta región se conectará a otras ciudades del país, puesto que aún hay deficiencias en las carreteras, que falta ser asfaltadas.

“Este es un día histórico”, dijo la autoridad regional. No obstante, exhortó a que el tiempo de cinco años que la empresa ganadora se tomará para definir el diseño de la modernización del ferrocarril sea menor. Según el cronograma, después del diseño, la ejecución de la modernización tomará diez años.

Recordemos que el Tren Macho tiene una antigüedad de 98 años, desde que comenzó a funcionar, en 1926.

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