Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Alejandro Soto: Universidad se pronuncia sobre denuncia de plagio de tesis por parte del presidente del Congreso

Luego de conocerse que el actual presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, también habría plagiado parte de su tesis doctoral titulada “La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia”, el parlamentario rechazó haber cometido el delito de plagio, aunque sí reconoció “omisiones involuntarias e inadvertidas”, las cuales se refieren a páginas íntegras de los trabajos de los abogados Carlos Urquizo Maggia y Julio César Castiglioni Ghiglino.

Ante este cuestionable hecho, el medio Infobae Perú se comunicó con Julio Montejo, jefe de imagen institucional de la universidad, para saber cuál sería el descargo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) sobre el caso del titular de la Mesa Directiva del Parlamento y esto fue lo que dijo.

“La universidad no dará un descargo, ya que se supone que el asesor y el jurado han debido verificar, son los responsables de escuchar la tesis, evaluarla y dar el visto bueno, por lo que la responsabilidad máxima recaería en ellos, quienes debieron derrepente hacer un trabajo más prolijo para que pase a una aprobación. Más allá de ello, nosotros no podríamos pronunciarnos”, mencionó en diálogo con el citado medio.

La UNSAAC cuenta con normativa sobre derechos de autoría

Cabe mencionar que la UNSAAC cuenta con una norma del 2016, que refiere que el artículo 8 del capítulo 6 del Código de Ética de la casa de estudios exige a docentes y estudiantes el respeto al derecho autoral, recomendando el uso de normas de citación bibliográfica; además, que cada unidad regula la verificación de la originalidad del documento.

Consultado sobre si la mencionada universidad tomaría acciones, el representante sostuvo que era “difícil”, porque implica comprobar «cientos o miles de tesis de maestría, doctorado y pregrado” presentadas antes de que el programa antiplagios sea obligatorio.

“La parte legal no la conozco a detalle, serían los asesores quienes tendrían que emitir una opinión si se le va a quitar o no el grado de doctor a partir de este documento, pero hoy importa porque es el presidente del Congreso y en caso de hacerse eso con él, tendríamos que pasar a todos por ese mismo filtro, tendríamos que retirarle el título a todos aquellos que se han graduado con esos niveles de similitud, se tendría que abrir toda una investigación”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *