Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Betssy Chávez aseguró que desconocía el contenido del último mensaje a la Nación de Pedro Castillo

Luego de que el presidente Pedro Castillo fracasara en su intento de golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022, la ex primera ministra de aquel gobierno, Betssy Chávez, fue citada al Congreso de la República para responder ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales sobre este hecho. En esta oportunidad, aseguró que desconocía la decisión del entonces jefe de Estado de disolver el Congreso y capturar el Poder Judicial, tal como lo anunció en televisión nacional. Esta creía que sería un pronunciamiento similar al de la noche previa, el 6 de diciembre.

“Supusimos que iba a ser un pronunciamiento como el que había tenido un día antes en la noche, donde en el mismo despacho presidencial anuncia una situación con miras a la moción de vacancia del miércoles”, dijo Chávez ante sus colegas congresistas. En su defensa, aclaró que su “persona desconocía totalmente dicho contenido, más aún del texto que fuera oralizado por el profesor Pedro Castillo”.

Asimismo, Chávez negó que haya existido algún tipo de planificación para atentar contra el orden democrático y que no se realizaron llamadas, reuniones ni coordinaciones para lograr dicho cometido. Aseguró que no existe testimonio alguno que la involucre en las coordinaciones de dicho evento, ni siquiera por parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el comandante general del Ejército, ni de la Policía Nacional del Perú.

“Mi persona en ningún momento ha negado haberse encontrado en Palacio de Gobierno ni presente al momento de realizarse el citado discurso”, indicó para luego señalar que esto no es suficiente para concluir que “haya coordinado algún alzamiento en armas, conspiración, menos un acuerdo ilícito sobre lo cual no hay ningún testigo y ninguna persona ha referido en el presente tener constancia o prueba alguna”.

Además, aseguró que estaban en sus planes la disolución del Congreso y el inicio de un régimen de excepción. Por último, afirmó que las coordinaciones en el denominado chat “Gabinete del Bicentenario” en el que se hace alusión a un día histórico, estaba referido al 7 de diciembre a las 3 de la tarde, momento en que se demostraría que no se contaban con los votos para vacar a Pedro Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *