Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Comisión de presupuesto impidió aumento de presupuesto para la Defensoría del Pueblo

Este lunes, la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República decidió no aprobar un dictamen que iba a permitir que la Defensoría del Pueblo aumente su presupuesto para reforzar el trabajo del área de conflictos sociales. Se trataba de una propuesta del Ejecutivo para aprobar un grupo de partidas presupuestales que fueron votadas por separado.

La decisión del Congreso provocaría que la Defensoría del Pueblo se vea impedida de cumplir como se espera el mandato de velar por la defensa de los derechos humanos, tal como lo señala la Constitución Política del Perú.

Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Nilza Chacón y Tania Ramírez de Fuerza Popular votaron en conjunto con Alfredo Pariona (Perú Libre), Hilda Portero (Acción Popular), Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), Miguel Ciccia (Avanza País), Patricia Chirinos (Avanza País) y José Luna (Podemos Perú), presidente de la comisión, fueron los votos en contra. Mientras que las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático, Somos Perú y Renovación Popular se abstuvieron en la mencionada votación.

La propuesta de la Defensoría del Pueblo se trata de un predictamen de un presupuesto adicional de 7 millones 971 mil soles. Más de cuatro millones iban a ser destinado a reforzar el trabajo del área de conflictos sociales, según una publicación de La República. En tanto, los otros 3 millones 300 mil soles iban a ser destinados al mejoramiento del servicio de atención de la oficina defensorial de La Libertad, lo cual también ahora se verá afectado.

Trabajo diario de la Defensoría del Pueblo

Hasta la fecha, la Defensoría del Pueblo informa a la población sobre las actualizaciones en torno a las protestas contra el gobierno. Además, fue esta institución la que cuestionó el trabajo de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas por la brutalidad con la que respondieron a la población. Y durante las últimas semanas, esta entidad ha instado a las instituciones del Estado atender casos de violación y violencia contra la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *