Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Congreso aprueba por insistencia ley que atenta contra la autonomía de la Sunedu y la reforma universitaria

Con 10 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó este martes por insistencia la autógrafa que atenta contra la conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la reforma universitaria. Esto, luego de que el Ejecutivo observara el Proyecto de Ley que plantea cambios cuestionables al sistema educativo universitario.

Los congresistas que votaron a favor fueron Esdras Medina, Alex Paredes, Waldemar Cerrón, María Cordero Jon Tay, Paul Gutiérrez, Luis Cordero Jon Tay, José Jerí, Pedro Martínez, Tanía Ramirez y Edgar Tello.

Por su parte, los congresistas que votaron en contra fueron Karol Paredes, José Balcázar, Robert Chiabra, Diana Gonzales, Elva Julon y Ruth Luque. Mientras que el congresista Eduardo Castillo votó en abstención.

¿Cómo fue el debate?

Durante el debate, la congresista Flor Pablo recordó que el Ejecutivo, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, rectores de universidades públicas y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), plantearon su preocupación ante la ley pidiendo que sea devuelta a comisión.

“Estamos ante una ley que lamentablemente no cuenta con el respaldo de los organismos técnicos ni de los actores universitarios, creo que ese es un elemento que hay que tomar en cuenta para considerar la revisión”, señaló en su exposición.

Además, dijo que la reforma universitaria ha beneficiado especialmente al ámbito académico, habiendo triplicado la producción en la investigación de algunas universidades del país.

Recurso de inconstitucionalidad ante el TC

Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo ya había anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en caso se concretara su aprobación por insistencia. No obstante, hasta que se emita el fallo, la ley estaría vigente.

Además, se conoce que diversos grupos de personas, bajo la dirección de la asociación sin fines de lucro Foro Educativo, recolectaron más de 5.000 firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad ante el TC, la misma que podría derogar la polémica ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *