Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Congreso presenta proyecto de ley que plantea restituir la inmunidad parlamentaria que favorecería a “Los Niños”

Este jueves, las alarmas se encendieron en la opinión pública luego de conocerse que congresistas de Acción Popular involucrados en el caso ‘Los Niños’, vienen impulsando un proyecto de ley, de autoría del congresista por Huancavelica, Wilson Soto, que busca restablecer la inmunidad parlamentaria, mecanismo que quedó sin efecto en el 2021.

Según argumentan los defensores del restablecimiento de la inmunidad parlamentaria, esta medida es esencial para garantizar que los legisladores puedan realizar su trabajo sin temor a represalias políticas. Sin embargo, algunos críticos indicaron que el restablecimiento de la inmunidad podría ser una herramienta que permita la impunidad y proteja a los congresistas de las consecuencias legales de presuntos delitos penales que cometan durante su mandato.

Lo que dice la propuesta

La iniciativa N° 5652, que fue presentada el pasado miércoles 2 de agosto, pretende una reforma constitucional con la finalidad de “fortalecer la institucionalidad” del Parlamento.

Plantea modificar el artículo 93 de la Constitución Política del Perú en el que se dice que los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación para agregar que “no pueden ser procesados, ni presos, sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, durante el ejercicio de su mandato, excepto por delito flagrante”.

Además, propone que, si un parlamentario es encontrado en flagrancia, sea “puesto a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las 24 horas”, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento, dentro del plazo improrrogable de 30 días calendario, “de lo contrario procede el silencio administrativo positivo”.

Cabe mencionar que en la actualidad, el artículo 93 de la Constitución establece que los procesos por delitos comunes imputados a congresistas son de competencia directa de la Corte Suprema de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *