Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Congreso: Proponen que usuarios de OnlyFans paguen impuestos

Este miércoles, la congresista de la bancada Juntos Por el Perú, Isabel Cortez, planteó que los creadores de contenido en la plataforma ‘OnlyFans’ paguen impuestos ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), una medida que ya se aplica desde el 2022 para los influencers.

«(…) En la mayoría de estos influencers están los de ‘Only’ (…) Aquellos influencers que se publicitan, se podría decir, en estas páginas de ‘semi pornografía’ (…). Por esa razón, mi pedido es que venga la Sunat para que explique cuál sería el impacto de aprobarse la ley (Registro Único de Contribuyentes)», comentó la legisladora, durante la sesión de la Comisión de Economía, en la que se debatía el proyecto de ley que busca crear el registro único de contribuyentes, el cual busca regular el correcto funcionamiento de la publicidad digital.

En ese sentido, expresó la necesidad de que la Sunat aclare el impacto que tendría la aprobación de una ley que establezca un Registro Único de Contribuyentes para estos influencers que promocionan sus servicios en estas plataformas.

Influencers pagarán impuestos

Cabe recordar que, desde julio pasado, según lo establecido en el Decreto Legislativo N.º 1524, las personas naturales y jurídicas que comercialicen servicios o promocionen actividades a través de redes sociales y plataformas digitales (Influencers), deben incluir su número de Registro Único de Contribuyentes en sus publicaciones como requisito obligatorio.

Si los influencers o negocios incumplen con dicha medida, la Sunat puede multarlos con hasta un 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 1,485. La penalidad más alta aplica para el usuario que genere Renta de Tercera Categoría, incluidos aquellos del régimen Mype tributario. En tanto, para las personas naturales en el régimen especial de renta, la sanción sería de hasta un 15% de la UIT vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *