Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Premier no asistió a Comisión de Fiscalización para responder sobre plan de prevención por El Niño porque “tiene reuniones”

Pese a que desde el gobierno aseguran constantemente que vienen trabajando para prevenir riesgos y desastres por la inminente llegada del fenómeno de ‘El Niño’, lamentablemente, el premier Alberto Otárola no asistió este miércoles 13 de septiembre a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso para responder sobre el tema y las actividades de prevención que se están desarrollando. Esto, debido a supuestas reuniones que ya tenía pactadas previamente.

“Indicarle que motivos de reuniones agendadas con antelación, no será posible la asistencia del señor primer ministro ante su comisión, por lo que solicita la dispensa y extiende las disculpas del caso”, expresó el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de un oficio enviado a Wilson Quispe, presidente de la referida comisión.

A la cita pactada para la mañana del último miércoles 13, también fueron llamados el Contralor General de la República Nelson Shack, Rohel Sánchez Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Carlos Manuel Yáñez Lazo, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según se supo, Alberto Otárola sí se reunió con el alcalde de Lurigancho – Chosica, de la ciudad de Lima, a fin de revisar los puntos de descolmatación de ríos que se realizan en su distrito, ante los problemas de inundaciones y deslizamientos de tierra que ocasionarán las lluvias provocadas por El Niño.

Presupuesto para el Niño y falta de ejecución

Desde mediados de este 2023, informes técnicos revelaron la posible severidad de las secuelas que dejaría el fenómeno El Niño. La gestión de Dina Boluarte viene afirmando que ha destinado una partida presupuestal adicional de hasta 3.000 millones de soles para ejecutar acciones de prevención y mitigación; sin embargo, la Contraloría General de la República advirtió que, de abril a julio, solo se ha ejecutado un 5.6% del presupuesto anual designado para obras de prevención para la ‘Emergencia por el Fenómeno de El Niño’.

Es decir, de los S/ 3.566 millones destinados, solo se han gastado S/200 millones porque diversas instituciones no han cumplido con sus planes específicos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinager).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *