Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Presentan proyecto de ley para que lengua de señas sea reconocida como originaria del Perú

La bancada de Bloque Magisterial presentó un proyecto de ley para que la lengua de señas sea reconocida como lengua originaria del Perú, con la finalidad de promover su inclusión en las políticas públicas. De esta manera se pretende garantizar igualdad de oportunidades y derechos a los peruanos y peruana sordas que deben lidiar con distintas barreras día a día.

“Esta ley busca abordar normas que se relacionen con los derechos culturales, lingüísticos, de comunicación accesible y otros derechos conexos, así como promover la igualdad de oportunidad y la inclusión social de las personas sordas en diversos ámbitos de la sociedad”, se lee en el texto del proyecto presentado por el congresista Paul Gutiérrez Ticona, que propone la modificación de artículos de la Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú. La iniciativa cuenta con las firmas de los congresistas Edgar Tello, Alex Paredes, Pasión Dávila, Elizabeth Medina, entre otros.

Según los promotores de la ley, es crucial que existan intérpretes de lengua de señas en el proceso educativo tanto en niveles superiores como la educación secundaria, preuniversitaria, universitaria y posgrado. Sin embargo, no hacen mención sobre las implicancias económicas para que esto suceda ni la posibilidad de lograr dicho cometido. Tan solo se deja en manos del Ministerio de Cultura emitir las normas reglamentarias.

Cifras en Perú

Para el 2020, al menos tres millones de peruanos y peruanas presentaban alguna discapacidad, siendo el 56,7% de mujeres. Un estudio reveló que la discapacidad motora es la más común, afectando a 932,000 personas (59,2% del total). Otras discapacidades incluyen dificultades para ver (50,9%), para oír (33,8%), para entender o aprender (32,1%), para relacionarse con los demás (18,8%) y para hablar o comunicarse (16,6%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *