Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

¿Por qué no te gustan tus “selfies”? La ciencia responde a esta inquietud

Seguramente, en algún momento habrás tenido inconvenientes al momento de tomarte la selfie perfecta, llegando a tener reacciones nada favorables. Ante ello, un nuevo estudio, publicada en la revista médica JAMA Facial Plastic Surgery, reveló cuáles son los verdaderos motivos de ese disgusto. Pues resulta que el problema no está en la nariz, sino en la distorsión de la imagen creada por la forma en que sostienen las cámaras de sus smartphones.

Es que las autofotos no funcionan como los espejos. Por el contrario, están completamente distorsionadas, especialmente cuando se trata de la nariz“Las selfies hacen que tu nariz parezca más ancha y gruesa cuando en realidad no lo es, y a la gente le gusta una nariz más pequeña”, dijo a CNN Boris Paskhover, cirujano plástico facial y reconstructivo de la Facultad de Medicina de Rutgers New Jersey y autor principal del estudio. “Mi temor es que la generación que hay ahora no lo sepa. Todo lo que conocen es la selfie”.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron varias selfies tomadas a 30 centímetros de distancia, una distancia común para alguien que se toma una imagen de estas características sin la ayuda de un palo. En una fotografía tomada desde esa distancia, la nariz de los hombres parece un 30% más ancha de lo que realmente es y la de las mujeres un 29% más. En cambio, una foto tomada desde la distancia estándar de un metro y medio no presenta ninguna distorsión perceptible.

Ante ello, Paskhover dijo que su temor es que estas autofotos se conviertan en un riesgo para la salud pública. “Los adultos jóvenes se toman constantemente selfies para publicar en las redes sociales y creen que esas imágenes son representativas de su aspecto real, lo que puede repercutir en su estado emocional”, aseveró el experto en un comunicado. “Quiero que se den cuenta de que cuando se toman una selfieestán, en esencia, mirándose en un espejo de feria portátil”.

Además, dijo que espera que esto haga reflexionar a la gente cuando considere la posibilidad de operarse la nariz, que, según dijo, puede costar más de 15.000 dólares, e incluso puede ser una decepción muy cara. “Si se acude a alguien sin experiencia, los resultados estéticos son variables”, detalló. Cualquier cirugía también conlleva riesgos.

Cabe mencionar que la mente humana tiende a descartar los recuerdos negativos los que entiende como una amenaza real para quedarnos con los momentos en lo que hemos sido felices. Y este sesgo beneficiará nuestros pensamientos sobre la propia imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *