Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Histórico: Mujer de 64 años con avanzado cáncer de páncreas se salva gracias a revolucionaria cirugía

Cirujanos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, de la ciudad de Lima, hicieron noticia luego de salvar la vida de una paciente asegurada de 64 años de edad que sufría de un cáncer de páncreas avanzado, gracias a una innovadora técnica para combatir la enfermedad.

Se trata de la señora Flor María Márquez Flores, quien fue sometida a la novedosa cirugía conocida como ‘electroporación irreversible’, que ha demostrado ser eficaz para combatir neoplasias complejas, ofreciendo una nueva esperanza a pacientes con diagnósticos complejos. Anteriormente, había enfrentado múltiples sesiones de quimioterapia sin los resultados deseados, pero ahora, su esperanza de vida aumentó.

Paciente se recuperó a las seis semanas

Tras someterse a la cirugía -por recomendación de los médicos- llamada ‘electroporación irreversible’ en el 2022, los resultados fueron notables. Los valores de negatividad del cáncer se manifestaron a las seis semanas de la intervención quirúrgica, con una disminución significativa del tumor maligno. Desde entonces, y tras 18 meses, la paciente no muestra evidencia de enfermedad activa.

“Con mucha alegría, acepté someterme a la cirugía y mi recuperación ha sido un éxito. Hoy disfruto de mi familia y realizo mis labores como si nada hubiera pasado”, manifestó emocionada la paciente.

¿Qué es la ‘electroporación irreversible’?

César Rodríguez Alegría, jefe del Servicio de Cirugía de Páncreas y Retroperitoneo del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, detalló que, para tratar el cáncer de páncreas en el caso de Flor María Márquez Flores, se empleó una terapia de ablación no térmica mediante agujas, llamada ‘electroporación irreversible’. Estas agujas generan impulsos eléctricos a través de electrodos, permitiendo la destrucción precisa de las células cancerosas sin afectar vasos sanguíneos importantes cercanos al tejido tumoral.

“Este procedimiento ha tenido buenos resultados en la paciente al disminuir significativamente el tumor que tenía, permitiendo una mayor supervivencia”, resaltó el médico especiaista.

Rodríguez Alegría comentó que la cirugía a la que fue sometida la paciente, tuvo una duración de casi cuatro horas debido a la ubicación extensa y compleja de la lesión. La participación de un equipo multidisciplinario de especialistas colaboración fue fundamental para llevar a cabo con éxito esta técnica innovadora, presentándose como una opción terapéutica valiosa para pacientes con desafíos médicos similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *