Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Los 5 síntomas comunes de los infartos al corazón que no deberías ignorar

Eventualmente, toda persona corre el riesgo de enfermarse por múltiples causas. Pero, a veces el hecho de no prestar atención a aquello podría llevarnos a serias consecuencias si no acudimos a un especialista para descartar algún malestar.

En la actualidad, una de las patologías que causa mayor índice de muertes en el mundo es por enfermedades cardiacas que no son atendidas a tiempo, y el sitio Today nos deja un  listado de signos que podrían revelar si estarías sufriendo de ella.

Cabe señalar que predecir ataques al corazón puede ser difícil. Muchos hombres que mueren repentinamente por fallas cardíacas se debe a que no suelen presentar síntomas previos, de acuerdo a la CDC

«Algunas personas dirán que fue demasiado repentino, y ese es probablemente el caso de muchas personas. Sin embargo, una gran cantidad de personas pudo haber prevenido un ataque fatal si es que hubieron prestado atención a ciertos signos«, asegura Sharonne Hayes, directora de Salud Cardíaca Femenina de la Clínica Mayo.

Dolor de pecho

A pesar de que las mujeres pueden experimentar síntomas diferentes a los hombres, el dolor al pecho da una señal universal de un posible ataque al corazón. 

«Es importante aclarar que hombres y mujeres son más parecidos que diferentes. El principal síntoma uniese de una afección cardíaca es dolor en el pecho, presión y una sensación de quemazón. Cerca del 90% de hombres y mujeres lo presentan«, agrega Hayes.

Sumado a esto, el dolor puede ser agudo y la sensación se puede asemejar a como si un «elefante se sentara en tu pecho», según afirman expertos. 

Mareos y desorientación

En este caso, las mujeres son quienes experimentan más estos síntomas a diferencia de los hombres, ya que sufren de falta de aliento, náusea y vómitos. 

Según explica Hayes, las mujeres tienden a sentir mayores dolores en su cuello, quijada, garganta y abdomen. Las fibras nerviosas de la mandíbula y los brazos están conectadas con el corazón, por lo que el cerebro tiende a confundir dichos dolores. 

Cambios en la habilidad de ejercitar

Este síntoma se presenta por una menor tolerancia al ejercicio. Si te cuesta subir escaleras o necesitas tomar un descanso entre pisos, cuando antes lo hacías fácilmente, deberías consultar con un especialista.

«Como doctora, una de las preguntas más útiles que le puedo hacer a mis pacientes es: ¿podías hacer esto en el verano pasado?», agregó Hayes. 

Dificultad al momento de respirar

La falta de aliento o una respiración ruidosa, especialmente en situaciones de descanso, puede ser un síntoma de ciertos tipos de arritmia. 

Hayes recomendó consultar a un doctor si es que estas señales se presentan repentinamente.

Fatiga o malestar inusual

Muchas personas creen que los ataques al corazón son fulminantes. Sin embargo, en muchas ocasiones, los síntomas pueden ser lentos y poco dolorosos. 

Algunas personas aseguran sentirse mal o cansados antes de sufrir un ataque al corazón. Si es que esta sensación es acompañada de un dolor en el pecho, Hayes recomienda consultar a un doctor de forma inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *