Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Minsa alerta que el 50% de establecimientos de salud del Perú no cuentan con los medicamentos más comunes

El Ministerio de Salud (Minsa) causó preocupación en la ciudadanía al informar que en el 50% de los establecimientos de salud públicos a nivel nacional se ha registrado un desabastecimiento de medicinas necesarias para el tratamiento de enfermedades de los pacientes. Esto, a pesar que desde los gobiernos anteriores se destinaron presupuestos con un considerable aumento para el sector Salud, según informa ATV Noticias.

Según el portal del Sistema Integrado Farmacéutico del Minsa, entre los medicamentos que casi no se cuentan a disposición son: el paracetamol, albendazol, ibuprofeno y otros.

Las regiones afectadas por este desabastecimiento son: Madre de Dios, donde solo tienen 3.3% del stock de medicamentos más comunes. Le sigue Piura que solo tiene 4.3% y Pasco con el 8.5%.

Cabe mencionar que esta situación fue advertida por la Defensoría del Pueblo en abril pasado cuando acudió al Centro de Salud de Luyando, en la provincia de Leoncio Prado (Tingo María), donde además de la escasez de medicinas, se reportó la falta de personal asistencial y de equipamiento.

Además, en febrero de este año, el diario El Comercio informó que 50 pacientes del Colectivo Ley de Cáncer Infantil denunciaron que algunos hospitales del Estado no contaban con los tratamientos necesarios para cubrir con sus esquemas del proceso de recuperación.

¿Por qué hay desabastecimiento de medicamentos en Perú?

Según un reporte de Infobae, el desabastecimiento de medicamentos se debería a una mala ejecución del presupuesto designado para la gestión. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de un informe, dio a conocer que solo el 17% de los más de S/8.000 destinados al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) fue usado.

Por otro lado, un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sostiene que cuatro de cada diez peruanos realizan sus compras de medicamentos en una farmacia y no las obtiene en un centro de salud del Estado. A ello se suma que un 13.6% de médicos que trabajan para el sector público recomendaron adquirir medicinas fuera de los hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *