Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Minsa: Ley que establece que todos los peruanos sean donantes de órganos entraría en vigencia en febrero

En las últimas horas, un nuevo debate surgió en la opinión pública, luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) se pronunciara sobre la implementación de una nueva normativa que considera a todos sus ciudadanos como donantes de órganos, a menos que indiquen lo contrario.

Se trata de la Ley N° 31756, promulgada por el Poder Ejecutivo a fines de mayo del 2023, busca mejorar el acceso a trasplantes terapéuticos, ya que el país ocupa el puesto número 62 en el ránking global, según el último informe publicado por el Registro Internacional en Donación de Órganos y Trasplante (IRODaT).

Frente a esto, Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), precisó para la Agencia Andina que la nueva normativa facilitará la disponibilidad de órganos y tejidos humanos para quienes los necesiten, salvo que los ciudadanos expresen su voluntad contraria ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

«La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en la Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción», señaló Almeyda.

¿Cuándo entrará en vigencia la nueva Ley de Donación de Órganos?

De acuerdo al funcionario, la emisión del decreto supremo con el reglamento de la ley, y —por lo tanto— su puesta en vigencia, está prevista para fines de febrero del 2024. Esto se enmarca dentro de una estrategia nacional para mejorar las tasas de donaciones y trasplantes, por lo que su puesta en marcha es altamente esperada por la sociedad y profesionales de la salud.

El doctor Almeyda explicó que, de acuerdo a la nueva ley, el consentimiento para la donación de órganos se presumirá hasta que el ciudadano decida registrar su negativa. Además, se establecerán mecanismos que permitan a los peruanos manifestar su voluntad de manera práctica y accesible. Las acciones del Minsa tienen como finalidad garantizar que el proceso sea respetuoso con la decisión individual.

Además, aseveró que para donar órganos se deberán realizar evaluaciones médicas, ya que no todos pueden ser donantes.

“No todos son candidatos a trasplantes. Por ejemplo, de cada 100 pacientes que están en diálisis, aproximadamente un 30% o 40% son candidatos a un trasplante. El resto no puede ser trasplantado por diferentes motivos. Por eso, quien decide si un paciente es un candidato a trasplantes es el médico tratante”, resaltó la autoridad.

Detalló que, si bien no hay un límite de edad para figurar en la relación, siempre se debe evaluar el caso en particular y los pacientes deben tener ciertas características que son requisitos fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *