Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

OMS pide monitorear brote de Síndrome de Guillain-Barré ante aumento de casos en Perú

Luego de registrarse un aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en Perú, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a sus Estados miembro permanecer alerta ante la aparición de esta enfermedad, que es un trastorno autoinmune que provoca serios daños neurológicos y puede acabar con la vida del paciente si no recibe un diagnóstico y tratamiento oportuno.

“Al observar y rastrear de cerca estas condiciones, los países pueden responder de manera efectiva a cualquier cambio y garantizar que se implementen las medidas adecuadas para abordar posibles problemas de salud pública”, manifestó la OMS en una nota informativa, en relación a la situación en Perú.

Casos en aumento en Perú

Vale mencionar que de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), se reportaron 262 casos de Guillain-Barré hasta la semana epidemiológica 29, es decir hasta el 21 de julio. En todo este tiempo, se ha confirmado cinco fallecimientos.

Las regiones más afectadas son Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura y Cajamarca.

A pesar de que en la semana 24 se reportaron 42 casos, el mayor pico durante el año, el ministro de Salud, César Vásquez, señaló que el síndrome está controlado.

“Hasta ahora tenemos controlada la enfermedad. Guillain Barré se presenta todos los años y ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”, mencionó el titular del Minsa tras la declaratoria de emergencia.

Perú emitió una alerta sobre el aumento de casos para el 26 de junio, y el 8 de julio declaró una emergencia nacional.

“Por ahora, la potencial causa de esta inesperada incidencia de casos sigue siendo investigada”, señaló la organización internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *