Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

OMS revela cuál es el condimento común de la cocina peruana cuyo consumo excesivo es cancerígeno

La cocina peruana se caracteriza por su diversidad y riqueza de sabores. Uno de los ingredientes utilizados para la preparación de sus deliciosos platos ha sido recientemente señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus posibles efectos adversos en la salud.

Se trata de la sal, un ingrediente que está presente en casi todas las recetas peruanas y en la mayoría de las despensas del país. No obstante, la OMS reveló que su consumo excesivo estaría vinculado a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades oncológicas, lo que pone en alerta a cocineros y aficionados de la gastronomía peruana.

De acuerdo a un reporte de Infobae, el consumo promedio de sal per cápita en Perú excede una cucharadita diaria, sin contar la sal que se encuentra presente en los alimentos procesados. En esa línea, el nefrólogo del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, Carlos Tapia, subrayó que más del 50% de los peruanos ingiere el doble de la cantidad de sal recomendada, lo que aumenta los riesgos a la salud asociados.

¿Por qué la sal se ha vinculado con el riesgo de cáncer?

La sal refinada, conocida también como sal común, está compuesta en un 97% a 99% por cloruro de sodio, lo que significa que ha sido sometida a un proceso de refinamiento intenso que elimina casi todas las impurezas. Sin embargo, este proceso de refinado elimina la mayoría de los nutrientes y minerales que pueden encontrarse en otros tipos de sal, como la sal marina.

Así, la OMS advierte que un consumo elevado de cloruro de sodio puede contribuir a la hipertensión y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer gástrico, debido a que daña la mucosa gástrica, facilitando la acción de carcinógenos y aumentando las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Para mitigar este riesgo, diversas investigaciones sugieren adoptar una dieta rica en frutas, verduras y vitamina C. Estos alimentos no solo proporcionan nutrientes esenciales, sino que también poseen propiedades antioxidantes que pueden proteger las células del estómago contra el daño y reducir las probabilidades de cáncer.

¿Cuál es el límite recomendado de consumo de sal?

Según el estudio “Adding salt to food at table as an indicator of gastric cancer risk among adults: a prospective study” por Kronsteiner, Gicevic, Thompson, Gaggl, et al., no proporciona directamente un límite recomendado de consumo de sal. Sin embargo, destaca que añadir sal a la comida “siempre” aumenta el riesgo de cáncer gástrico en comparación con hacerlo “nunca/raramente”.

Para recomendaciones específicas sobre la ingesta de sal, generalmente se sugiere limitar el consumo a menos de 5 gramos (aproximadamente una cucharadita) de sal al día, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *