Este domingo 12 de mayo se celebra el Día de la Madre, una fecha muy importante para las familias y para los negocios, ya que dinamiza la economía en el país, tanto para las micro, pequeñas y medianas empresas porque suelen aumentar sus ventas y expandir su alcance en el mercado.
Según informa Infobae, en el 2023, pese a ser un año complicado para el consumo, debido a las protestas sociales contra el régimen de Dina Boluarte que conllevaron al cierre de carreteras; el gasto promedio de los peruanos se ubicó entre los S/150 y S/200, además de un Niño Costero que se prolongó hasta mayo.
Pero, gracias a la recuperación económica, la campaña para este 2024 proyecta un crecimiento de ventas de al menos 10%. “Estimamos que el gasto promedio fluctuaría entre los S/200 y S/300 por persona, evidenciando un ligero aumento”, indicó la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua.
De acuerdo a las cifras del referido gremio, en esta fecha especial, los rubros como flores, restaurantes y entretenimiento suman al sector Retail, y se complementan con la demanda de moda (27%), belleza (21%), tecnología y electro (16%) y hogar (20%).
¿Cuándo planifican los peruanos para comprar los regalos?
Según datos de Google, las búsquedas en 2023 por regalos se incrementaron más entre los 15 y 6 días antes del Día de la Madre, este aumento de la planificación busca obtener productos o servicios de mayor valor a buen precio, que satisfaga las necesidades de compra del usuario.
Por otra parte, un estudio de Ipsos determinó que antes de seleccionar el obsequio ideal, los compradores evalúan:
- Descuentos u ofertas (23%),
- Confianza en la calidad de marca o producto (22%),
- La personalización (21%)
- Envío gratuito (9%),
- Envío a tiempo (7%)
- Financiamiento (6%).
En el ranking de búsqueda de productos para mamá, que más han crecido entre 2022 y 2023, se incluyen: zapatillas, perfumes, utensilios de cocina, accesorios de horno, smartphones y casacas, esta última prenda tuvo uno de los porcentajes más altos.