Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Estados Unidos pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Perú por las altas tasas de “criminalidad y terrorismo”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos pidió este miércoles a sus ciudadanos replantear la idea de viajar a Perú al considerar que el riesgo de sufrir delitos o actos de terrorismo ha aumentado en algunas zonas. Esto, luego de que el nivel de alerta de Perú pasara de 2 a 3 –de un máximo de cuatro niveles–, según indica su página web.

Señala que esta advertencia implica “evitar los viajes debido a serios riesgos para la seguridad”. Asimismo, piden de manera expresa no viajar a Loreto, en la frontera con Colombia y Ecuador, ni a la zona del Vraem, el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro por la presencia de terrorismo.

Además, afirman que la presencia de traficantes de droga y las empobrecidas infraestructuras de la región Loreto “limitan la capacidad” de las autoridades peruanas para hacer cumplir la ley.

El Departamento de Estado dijo que delitos como hurtos, robos de vehículos, atracos y agresiones “son comunes en Perú y pueden ocurrir durante el día a pesar de la presencia de testigos”.

Sostuvo, además, que el crimen organizado desencadena bloqueos en las carreteras de las afueras de Lima para robar.

¿Qué dicen los expertos sobre la calificación?

Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), asegura que el nivel 3 ya implica riesgos y eso básicamente se ha generado por los paros en el transporte y algunos hechos de violencia en el interior del país, especialmente con la zona de Las Bambas.

El especialista indica que el tema se circunscribe a un tema de inseguridad en las carreteras por la violencia social y estima que no debe suponer mayor afectación. Lo que sí se perjudica, aclaró, es la imagen del país, porque si continúan los hechos de violencia en las carreteras o bloqueos nos puede generar un riesgo de nivel 4.

Agregó que en el nivel 4 está prácticamente prohibido viajar, “es como ir a Afganistán”, lo que significa que cualquier persona que quiera viajar a nuestro país desde Estados Unidos debe asumir el riesgo de que su compañía de seguro no le cubra absolutamente nada.

Por otra parte, Francisco Basili, presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae), sostuvo que lo que vemos en el comunicado que lanzó Estados Unidos a sus ciudadanos, tiene un cierto grado de realidad. Y resalta que el comunicado llega además en una temporada de mayor flujo de viajes del mercado anglosajón.

Al respecto, refirió que el Estado con una mano (Mincetur y Promperú) trabaja para sacar el turismo adelante, y con la otra deja una mala imagen. Basili viene advirtiendo desde hace meses que los paros y las protestas en contra del gobierno, y las que promueve el gobierno por la nueva Constitución, así como las acciones contra la minería ilegal en Madre de Dios y el narcotráfico, todo esto genera un impacto muy grande en sector turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *