Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

¿Será el fin de TikTok en Estados Unidos? Senado estaría buscando prohibir la aplicación en el país

Para nadie es un secreto que TikTok es una de las más usadas en el mundo gracias a su gran versatilidad, y Perú no está ajena a ella, dado que los usuarios la utilizan para compartir contenido de multimedia. Sin embargo, en Estados Unidos, la red social no es bien vista por múltiples razones, sobretodo por seguridad.

Resulta que este martes, el Senado de este país votó a favor de un proyecto de ley que prohibiría al país completo a utilizarla.

Para que eso no ocurra, existen algunas opciones que el gobierno de Estados Unidos ha otorgado a TikTok para no prohibirla en su totalidad. Se le pide a esta que la empresa matriz china, Byte Dance, venda sus acciones que las vinculan a la aplicación.

Sin embargo, en caso que esto no pase, existen probabilidades que Estados Unidos y TikTok se vayan a una batalla legal. La red social argumenta que esta legislación violaría la Primera Enmienda, la que protege la libertad de expresión, de prensa y de reunión.

En caso que la aplicación pierda la pelea, hay una posibilidad muy real que se cierre completamente para los residentes de Estados Unidos.

¿Por qué se quiere prohibir TikTok en Estados Unidos?

Varios senadores estadounidenses expresaron su inquietud sobre la forma que opera la aplicación en el país. Muchos de estos sugieren que el régimen comunista chino podría usar la aplicación para espiar a los estadounidenses o para divulgar propaganda china.

De hecho, el senador Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, comentó que existen amenazas a la seguridad nacional que vienen justamente de parte de ByteDance. Según él, «la aprobación del proyecto de ley contribuye en gran medida a salvaguardar nuestros sistemas democráticos de la influencia extranjera encubierta», afirma Variety.

Asimismo, la senadora María Cantwell sugirió que TikTok y ByteDance están «convirtiendo en armas» los datos y la inteligencia artificial para espiar a los ciudadanos estadounidenses, el ejército y el personal gubernamental. Cabe mencionar que el 2022 ByteDance afirmó que despidió a cuatro empleados por mala conducta, luego que descubrieron que habían accedido a los datos de los usuarios.

Por su parte, el Presidente del país, Joe Biden, es un partidario de la prohibición de TikTok y afirma que promulgará la ley cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *