Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Junín: El jengibre, principal cultivo de exportación de la región, en riesgo de perder mercado europeo por presencia de ácido fosfórico por encima de lo permitido

Enorme preocupación se viene viviendo entre los exportadores de Junín luego de conocerse que el jengibre, también conocido como kion, que se produce en nuestra región ha presentado serios problemas por la presencia de ácido fosfórico por encima del límite permitido por los países compradores para aceptarlo, según informa Huanca York Times.

Entre las causas para ello, sería la acidez de los suelos de Pichanaqui o en la aplicación de fertilizantes, así como la aparición de una bacteria que afecta la producción, donde algunos agricultores han perdido sus cosechas.

Según los estudios, se ha detectado la presencia de ácido fosfórico por encima del límite permitido. Es decir, se halló 0.01 microgramos de este componente por kilo, pero hay casos en que el jengibre presenta valores más altos y es causa de rechazo por los países que lo adquieren, como Estados Unidos, Canadá y Europa.

Ante estas dificultades que enfrentan nuestros agricultores de Pichanaqui, diversos empresarios se unieron para realizar la primera Convención Internacional del Jengibre para los días 23, 24 y 25 de mayo, en este distrito, con el objetivo de diseñar estrategias para revertir estos problemas fitosanitarios, y articular acuerdos de responsabilidad ambiental.

El jengibre, principal producto de la agroexportación de Junín

En los últimos años, el jengibre se ha convertido en el principal producto de la agroexportación de la región Junín, que junto con el café, son los principales cultivos de la canasta exportadora.

“El año pasado, 2023, se ha exportado jengibre por un valor de 127 millones de dólares”, dice César Cárdenas Vancard, presidente de la asociación de exportadores del jengibre, Proginger, integrada por 37 empresas asentadas en Pichanaqui, dedicadas a diversos procesos a los que es sometido el jengibre luego de ser cosechada para que esté lista para su exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *