Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Fuerza Popular y Perú Libre se unen nuevamente para aprobar dictamen que favorecería a sus líderes políticos

Este martes. 26 de marzo, la Comisión de Constitución del Congreso de la República –liderado por Martha Moyano- aprobó un polémico dictamen que beneficiaría a los partidos políticos cuyos líderes o dirigentes se encuentran bajo investigación en el Ministerio Público.

Se trata de una iniciativa impulsada por Waldemar Cerrón, quien busca modificar el artículo 105 del Código Penal, así como el artículo 5 de la Ley N° 30424, que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional. De esta manera, la responsabilidad respecto a un delito será de forma individual y no del partido político.

Precisamente, en caso esta norma sea aprobada en el Pleno del Congreso, las bancadas políticas de Fuerza Popular y Perú Libre se beneficiarían debido a que en la actualidad han sido incluidas, por separado, en dos investigaciones que se sigue en la Fiscalía contra sus líderes Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori, respectivamente.

El partido Fuerza Popular es parte de la acusación penal contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles, cuyo inicio de juicio oral está programado para el 1 de julio de 2024.

Entre los acusados están Keiko Fujimori y miembros de la cúpula del partido, como Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Hertz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Mark Vito Villanella, entre otros 38 imputados.

Mientras que en Perú Libre, Vladimir Cerrón está incluido en la carpeta de investigación fiscal en el caso de financiamiento ilegal de ese partido, derivado de Los Dinámicos del Centro.

¿Cómo votaron en la Comisión de Constitución?

Los fujimoristas Martha Moyano, Alejandro Aguinaga, Eduardo Castillo, Héctor Ventura y Patricia Juárez votaron a favor del dictamen, así como Waldemar Cerrón y María Taipe de Perú Libre.

También respaldaron la iniciativa las bancadas de Renovación Popular (Gladys Echaíz y Alejandro Muñante), Acción Popular (Edwin Martínez y Luis Aragón) y Podemos Perú (José Elías). A ellos se suman Héctor Valer, de Somos Perú, y el izquierdista Jorge Marticorena (Perú Bicentenario).

En contra votaron Edgard Reymundo, de Cambio Democrático, y Víctor Cutipa (no agrupado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.