Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Condenan a 5 años de prisión suspendida a policía que pidió coima en caso de tráfico de drogas

El policía antidrogas, Cristian Joaquín Porras, que fue detenido por pedir una coima de 5 mil soles a la esposa de un taxista que fue detenido con paquetes de marihuana en setiembre del 2023, fue sentenciado a cinco años de prisión suspendida tras acogerse a la confesión sincera por el delito de cohecho pasivo.

La orden la dio el Octavo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios, a cargo de Walter Camarena Madrid, por lo que el condenado fue liberado el pasado viernes por la tarde.

En los próximos días, la Inspectoría de la Policía Nacional de Lima deberá notificar al efectivo policial su retiro de la institución por falta grave al ser sentenciado.

Policía solicitaba coima

Como se recuerda, Cristian Joaquín y el ciudadano Richard Llallico León fueron detenidos el pasado lunes tras un allanamiento encabezado por el fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino junto a policías anticorrupción, luego que María Bonifacio Coronel, esposa del taxista, Alejandro Vilcapoma Gonzales, denunció que le solicitaron dinero para favorecer a su esposo.

De acuerdo al Ministerio Público y citados por Huanca York Times, Bonifacio entregó inicialmente S/ 1,500 que llevaba consigo y luego realizó dos depósitos adicionales por un total de S/ 2,000 a una cuenta bancaria indicada por Porras.

El fiscal Rodrigo Mera también adjuntó la transcripción de una conversación entre el efectivo y la esposa del detenido en la que se evidencia una segunda solicitud de coima durante una visita en las oficinas de la Divincri para informarse sobre el vehículo incautado.

La conversación revela, además, que hubo manipulación de pruebas por parte del policía implicado, incluida la alteración de imágenes de cámaras de vigilancia y registros de llamadas que incriminarían a Bonifacio en el delito de tráfico de drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *