Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Encuesta Datum: El 81% de peruanos siente vergüenza del Congreso y el 76% del gobierno de Dina Boluarte

En los últimos meses, los peruanos han mostrado un mayor rechazo hacia los políticos, que día a día han dejado mucho que desear con sus decisiones en sus respectivas instituciones. Ahora, la última encuesta de Datum Internacional, elaborada para el diario El Comercio, ha puesto en evidencia el desprestigio, tanto del Gobierno de Dina Boluarte, así como del Congreso de la República.

Según la encuestadora, el Congreso es considerado el principal motivo de vergüenza para la ciudadanía en el Perú, con un alarmante 81% de desaprobación. Mientras que el Gobierno de Dina Boluarte alcanza un 76%, y los partidos políticos en general, con un 75%. El estudio destaca no solo el rechazo hacia el funcionamiento actual del Congreso, sino que también pone en evidencia la profunda crisis de confianza hacia las estructuras de poder en el país.

La encuesta realizada a nivel nacional, entre el 5 y 8 de abril, ha revelado que el apego de los peruanos por su país ha disminuido significativamente en los últimos cinco años.

La economía y la lucha contra la corrupción: los otros ámbitos que generan vergüenza en los peruanos

En el plano económico, la ciudadanía peruana también mostró su vergüenza. Según el estudio, un 66% de peruanos considera que la situación económica es vergonzosa, frente a apenas un 5% que considera que la crisis de recesión que el país está atravesando es motivo de orgullo.

Este dato surge luego de que la calificadora Standard and Poor’s disminuyera la calificación crediticia del Perú al BBB-; una de las calificaciones más bajas que el país ha tenido en un periodo de 11 años. Este hecho es más contundente cuando se revisa que el principal motivo de la rebaja de esta calificación es la inestabilidad política en la que se encuentra sumergido el país desde el 2022.

Por otro lado, el estudio revela también que otro motivo de vergüenza para los peruanos es la lucha contra la corrupción, uno de los principales males que aqueja a la mayoría de instituciones, así como a la clase política peruana. Este índice llega a suponer un total de 69%, frente a un 13% de peruanos que cree que este cometido, en temas de lucha contra la corrupción por parte del Gobierno, es motivo de orgullo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *