Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Gobierno desactiva Equipo Especial de la Policía que trabajaba con Eficcop: Las implicancias que provoca

Este jueves, el gobierno de Dina Boluarte disolvió el equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que hasta hace poco estuvo liderado por el coronel Harvey Colchado.

Según el Ejecutivo la desactivación de este grupo de trabajo policial se debió a una presunta duplicidad de funciones entre las tareas del mencionado grupo policial y las de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)

“La Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, en el marco de sus competencias, dispone las acciones que resulten necesarias para dar continuidad al apoyo que se viene brindando al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”, indica la resolución ministerial firmada por el titular del Ministerio del Interior, Walter Ortiz, el Ejecutivo.

Como se recuerda, este equipo policial fue instaurado por el exfuncionario Mariano González, en respuesta a una solicitud de la fiscal Marita Barreto, con el fin de aglutinar un grupo de oficiales altamente calificados en técnicas especiales de investigación e inteligencia, especialmente para colaborar en casos significativos como el conocido Caso Rolex, donde la presidenta Boluarte figura entre los investigados.

¿Qué implicancias tiene?

Según la abogada penalista Romy Chang, si bien no debería existir ninguna implicancia directa en las investigaciones contra altos funcionarios, la desactivación afecta a una herramienta de apoyo policial, “por la reserva de la información y lo delicado de los casos, es una pena que el Ministerio Público no pueda contar con policías de alto nivel especializado”, indicó en una entrevista en canal N.

“Yo entiendo que se hace esto en un contexto de peleas, dichos que han salido a la luz y suspensiones de algunos miembros del equipo especial, pero creo que por encima de algunos efectivos policiales debería estar la institución en sí y la creación de este equipo sí ha dado frutos importantes”, agregó.

Por otra parte, Mariano González, ex titular del Ministerio del Interior, rechazó la decisión del gobierno de Dina Boluarte al indicar que no solo se están dejando a los fiscales solos, sino que es una muestra “clarísima obstrucción a la justicia de parte de Fina Boluarte y compañía”.

“Estamos notificados y hemos iniciado una nueva etapa, ni siquiera Pedro Castillo se atrevió a tanto. [….] Lamentablemente, la señora Boluarte da lugar a pensar que estaría comprometida con la corrupción y que está buscando es impunidad”, mencionó en entrevista con RPP Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *