Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Junín: Economía regional cae en -3% a pesar que exportación de café y kion se duplicó

Un informe del Instituto Peruano de Economía causó preocupación en expertos luego de que se revelara que la economía regional de Junín cayó en -3% durante el 2023, a pesar de que la exportación de café y kion se duplicó durante los últimos cinco años, lo que ha significado a un aumento de la dinamización de la economía en la selva central, según informa Huanca York Times, 

“La agroexportación de Junín ha llegado a su récord el año pasado (2023), con 235 millones de dólares. Eso es el doble de lo que se reportó en el 2019”, explicó Carlos Gallardo, gerente de la referida institución.

En esa línea, Gallardo no dudó en mostrar su preocupación por esta cifra, ya que representa cinco veces más de la caída de la economía nacional, que fue de -0.6 %, causada por una menor producción de los sectores minería y construcción.

Retos que se vienen para el 2025

Actualmente, es sabido que los cultivos de kion y café son los principales productos de la canasta exportadora de la región Junín. Sin embargo, el experto explicó el reto a futuro que tendrá que enfrentar nuestra región sobre las exigencias regulatorias de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que desde el 1 de enero de 2025 todo el café debe provenir de zonas libres de deforestación. Esto, como parte de la adaptación al cambio climático para evitar la pérdida de bosques y proteger la biodiversidad.

Si bien es cierto que el repunte de la agroexportación de la región Junín ha sido parte de la recuperación de la agricultura en general de Junín, que da trabajo al 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Junín; no obstante, el problema es la informalidad, que afecta la calidad del empleo de los trabajadores.

Aunque hasta febrero, el sector minero mantenía su caída, en 8%. Lo positivo sigue siendo el agro, cuyo crecimiento en el 2024 bordea el 9%.

Con información de Huanca York Times.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *