Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Después de 54 años: Liberan documental «perdido» de The Beatles en el streaming en su versión definitiva

A lo largo de los años, los mitos, teorías y especulaciones respecto a la historia de The Beatles no faltaron. Específicamente sobre los años finales de la banda, donde se abrieron muchas discusiones sobre qué pasó para que una de las bandas más importantes de la historia se separara tras una década de impacto. 

Tras recopilar material de archivo, las piezas del rompecabezas de esta historia se han ido armando. Sin embargo, por más de cinco décadas, había una pieza «perdida», que finalmente se logró recuperar. 

El documental perdido de The Beatles encuentra su versión definitiva

La recuperación del material se dio en el 2021, cuando el director Peter Jackson lanzó Get Back, una docuserie que refleja la mítica creación del último disco de The Beatles, Let It Be. Gracias a la tecnología, se pudo recuperar el material de archivo del documental de 1970 del director Michael Lindsay-Hogg, que un inicio había sido descartado.

Originalmente, el documental bajo el nombre de Let It Be sería un especial televisivo que acompañaría la transmisión de un nuevo concierto. Sin embargo, en medio de la tensión, se cancelaron los planes de transmitir el show y el documental pasó a ser sobre la creación del que sería el último disco de la banda.

A diferencia de Get Back, este nuevo documental no ahondaba en las razones del quiebre de la banda. Gran parte del material solo entregaba indicios que ayudaban a entender la dinámica de la banda durante la época. Tras su lanzamiento, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison ganaron un Oscar a Mejor Banda Sonora Original. Sin embargo, no lo aceptaron.

Sin embargo, con el pasar de los años, ese material que “era una sobra” pasó a ser un material «perdido». Desde los ochenta, no existían copias oficiales y cualquier intento de lanzarlo de forma digital no daba sus frutos. 

Eso hasta que Peter Jackson pudo recuperar el material que convirtió en Get Back. Tal como explicó el director, «Let It Be es el climax de Get Back, mientras que Get Back le da el contexto vital que le faltaba a Let It Be».

Después de 54 años, Let It Be de The Beatles finalmente se puede ver, completamente restaurado, en Disney+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *